Tu hijo necesita amor

“¡Estoy cansado de tener tantas cosas, sin contar con el interés de mis padres!”, “Siempre es así, toda la atención es para mi hermano, yo para ellos no valgo”, “No puedo llegar a mi hija porque me cuesta mucho estar con ella”, “Aunque estoy con mi hijo, estoy con la mente en otra parte, y él lo sabe”

Son algunas frases que padres e hijos me han manifestado al contarme la relación entre ellos. Incluso hay más: “No debiste haber nacido”, “He deseado que se muera cuando estaba enfermo”, “Si no sacas buenas notas no eres mi hijo”

Durante todos los años que estoy dedicada a la enseñanza a niños y jóvenes, he recogido muchas historias de vida que me hacen reflexionar sobre lo primero que debe tener cada familia: El amor.

“El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, más se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser…” *

Este pasaje bíblico describe con mucha claridad el verdadero sentido del amor, sin embargo, parece que las personas lo han confundido con el llenar de cosas al niño, con un intercambio entre logros y cariño, y muchas otras distorsiones.

  • “Mi madre no nota mi presencia o ausencia, ella se avoca a sus negocios y no me percibe, he tenido el apoyo de los dark que la gente rechaza, pero que se reúnen para darse fuerza en la música para no caer más hondo.”
  • “Me ha hecho llorar tanto con su desprecio que he tenido que irme a tomar. Tomo para olvidarme de lo que me hace mi madre, tomo para encontrar amigos que me acepten, para tener unos momentos de felicidad”.
  • “No tenía a quien contarle mis problemas y ese chico se me acercó. Me dijo que contaba con su apoyo, me llevó a una discoteca y luego caí como un cordero ante un lobo disfrazado.”
  • “Mi papá es pastor pero nunca está con nosotros, su vida son sus muchas reuniones y sus viajes, hace más de un año que murió mi madre y nunca he estado tan sola.”
  • “Cuando veo a mi hijo me da rabia el haberlo tenido, podía estar disfrutando de muchas cosas, para mí este niño es una atadura, pero me da vergüenza sentir eso”
  • “No quiero que se aferre a mí porque yo tampoco he crecido aferrado a mis padres, quiero que haga todo por sí mismo y que se acostumbre a no esperar nada de mí.”

Estas frases las oigo con mucho dolor en mi corazón, y pienso en los valores que estamos perdiendo día a día en la sociedad. Los padres y las madres necesitamos replantearnos nuestro rol y comenzar a ver a nuestros hijos como una bendición de Dios.

Aunque debemos amar a nuestros hijos con el amor que no busca lo suyo, no se irrita ni guarda rencor,  tristemente veo que muchos padres e hijos alimentan su corazón con amarguras, arrastran culpas, y desfogan sus frustraciones de maneras muy hirientes.

Es tiempo de pensar en la imagen de Padre Amoroso que nos deja Dios a través de la parábola del Hijo Pródigo, es tiempo de restaurar, de perdonar, de ir hacia adelante, de buscar ayuda si es necesario, pero no dejar que se nos pase la vida sin haber hecho algo.

* 1 Corintios 13: 4-8a

Si te interesa este artículo, por favor compártelo. Si necesitas contarme tu historia, responde al blog o escríbeme a ximesol.soliz@gmail.com

Artículos relacionados

Cómo superar los conflictos con tu hijo 

¿Pueden nuestras expectativas cortar la comunicación con nuestros hijos? (Parte I)

Acerca de ximesol

Ximena Soliz es una apasionada por servir a los niños, adolescentes y jóvenes. Por eso trabaja para ellos y sus familias en el campo de la educación y la comunicación. Ximena está convencida de que sólo una educación fundamentada en los principios de la Palabra de Dios puede dar excelentes resultados en esta generación.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Comunicación, Conflictos, Educación, Expectativas, formación, Hábitos, Hijos, Niños, Pre escolares, Valores y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

