Crear, amar, comunicar y jugar

Carlitos, de cinco años, pasaba varias horas con sus ojos puestos sobre su cuaderno de tareas. Letras, números, dibujos, secuencias y pintados ocupaban gran parte de su mañana en el Kínder.

¿En qué momento se nos ocurrió que el aprendizaje principal de un pre escolar debe  centrarse en una hoja de papel?

Los niños y niñas tienen necesidad de comunicarse, para ellos la comunicación es un deseo y es un placer. Cuantos más recursos expresivos tengan a su alcance, mayor será su capacidad de comunicación.

La base de su actividad comunicativa dependerá de que logren abrirse hacia sí mismos, hacia los demás y hacia su entorno y el desarrollo de esta capacidad es fundamental para lograr que los aprendizajes abstractos les sean significativos.

El movimiento, el conocimiento del cuerpo, el contacto con los demás, con el espacio, con la naturaleza y con los objetos es muy enriquecedor para ellos.

Risas, lloros, dibujos, expresiones verbales, son formas espontáneas de expresión que los pequeños empezarán a controlar de acuerdo a las reglas de convivencia humana. Algunas ideas sugerentes para canalizarlas son:

  • Sembrar arvejas y ver su rápido desarrollo, observar un ejército de hormigas recogiendo una partícula de azúcar, realizar “la fiesta de las frutas” o “el festival de los colores”, son actividades para aprender con interés.
  • Balancearse, arrastrarse, saltar, jugar con cuerdas y aros, disfrazarse, pintarse la cara, observar, descubrir, son actividades que les ayudan a relacionar la actividad psicomotriz con aspectos  abstractos como los números y las letras.
  • Hacer representaciones de cuentos desempeñando diferentes roles, ser reconocidos y escuchados en todas sus producciones, les permite dar paso a su creatividad, les causa alegría y se sienten amados.

Todas estas actividades son parte del mundo infantil, ellas les permiten:

  • Consolidar su motricidad (caminar, correr, saltar…) y ejercitar sus órganos vitales.
  • Desarrollar la confianza en sí mismos, afianzar su personalidad y ser aceptados en un intercambio entre los demás y con lo que les rodea.
  • Desenvolverse en el ámbito del conocimiento, con el descubrimiento del espacio, la organización de los objetos, el mejoramiento del equilibrio y el afianzamiento de la lateralidad, basados en ejercicios  y juegos, es fundamental.

No debemos olvidar que los niños y niñas perciben la realidad externa, experimentan y aprenden a través de su cuerpo, por tanto necesitan del movimiento y de un acercamiento de sus sentidos a su entorno para aprender.

Si damos espacio a que los pre escolares desarrollen plenamente estas facultades, tendremos muchos más logros en su aprendizaje futuro que el que se obtendría sentándolos largas horas ante un escritorio.


Anuncios

Acerca de ximesol

Ximena Soliz es una apasionada por servir a los niños, adolescentes y jóvenes. Por eso trabaja para ellos y sus familias en el campo de la educación y la comunicación. Ximena está convencida de que sólo una educación fundamentada en los principios de la Palabra de Dios puede dar excelentes resultados en esta generación.
Esta entrada fue publicada en Comunicación, Hijos, Juegos, Niños, Pre escolares. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Crear, amar, comunicar y jugar

  1. Pingback: La hora del cambio de pañal: Un momento de encuentro con tu bebé | Educando Hijos Exitosos

  2. Pingback: Alienta a tu hijo a ser creativo | Educando Hijos Exitosos

  3. Pingback: 5 estrategias para incentivar el desarrollo del lenguaje de tu hijo en edad parvularia | Educando Hijos Exitosos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s